Ciclo operativo y ciclo de efectivo
- Proyect.Ar Ingeniería Industrial

- 20 nov 2017
- 2 Min. de lectura
Desde el punto de vista financiero, y hablando en términos estadísticos, sólo 7 emprendimientos de cada 100 llegan con vida al segundo año. Paradójicamente, la principal causa de este escenario negativo no descansa en aspectos exógenos, sino que muy por el contrario existen tres órbitas que explican cerca del 60% de la zozobra de emprendimientos del tipo start up.
Cerca del 23% posee como responsable a la falta de una planificación financiera y conocimiento de las necesidades de fondos de maniobra para atender las obligaciones espontáneas que surgen de la normal operatoria de un negocio.
En este apartado, se hará especial hincapié en lo referido al ciclo operativo y al ciclo de efectivo:
Se denomina como Ciclo Operativo al período de tiempo transcurrido entre el momento en el que se adquiere el inventario (materias primas (MP), insumos, etc.) y la instancia de cobro vinculado con una determinada venta. Nos referimos a este concepto a la hora de cuantificar el tiempo involucrado entre que llega la materia prima, se procesa, se logra la venta del producto/servicio y finalmente se cobra.
Por su parte, recibe el nombre de Ciclo de efectivo aquel lapso de tiempo entre dos hitos: el desembolso (o pago) del inventario a los proveedores y la cobranza de la venta realizada al cliente. En resumen, se constituye como aquel parámetro que determina el lapso de tiempo entre que se realiza la erogación de fondos, por la compra de MP e insumos, y el momento de la cobranza de la venta del producto/servicio asociado.


Como puede observarse, y que se desprende del gráfico anterior, cada sector posee intrínsecamente un esquema económico y financiero que se establece en función a distintas variables como son la envergadura de nuestro negocio y el poder de negociación tanto de los proveedores como de los clientes.
Para una amplia diversidad de sectores, se da un escenario similar al expuesto en el gráfico anterior, en el que a raíz de los plazos de los flujos de fondos de ingreso y egreso involucrados, se genera una ventana temporal, denominada Descalce, que supone una posición financiera desfavorable para el proyecto, pudiendo derivar en severos problemas de liquidez de no tenerse en consideración.
Conforme se tiene en claro la participación de cada período, y su incidencia, en el cálculo de los ciclos, se tiene una suerte de análisis de diagnóstico que permite enfocarse sobre aquellos aspectos que siendo modificados representarían mejoras sustanciales sobre la duración de los ciclos (algunos ejemplos: se puede observar un período de inventario extenso, pudiéndose trabajar con el proveedor para reducir los plazos de entrega; un plazo de pagos “corto”, pudiendo modificar la estrategia de abastecimiento a fin de obtener mejores condiciones comerciales; un período largo de las cobranzas, derivando en un análisis de la cartera de clientes, su perfil crediticio y por ende los plazos de financiación).
Como puede concluirse luego de lo expuesto, tener presente y caracterizada la política comercial del rubro resulta vital para la salud y la planificación financiera del negocio.




Comentarios