top of page

Análisis de perfil: de la idea al proyecto


Uno de los tópicos de mayor relevancia dentro del "Taller para emprendedores" que dicto, es aquel vinculado con un proceso de análisis mediante el cual se arriba a la propuesta de valor (emprendimiento), una vez establecida la idea a emprender (ver “El carro por delante del caballo”).

El Análisis de perfil, como generalmente se conoce el referido proceso, consiste en una evaluación macro de nuestra IDEA, mediante el cual se pretende determinar la potencialidad de la misma. Se trata de la evaluación de diversos módulos que componen la propuesta de valor del emprendimiento, utilizando información procedente de fuentes secundarias, niveles genéricos de inversión, definiciones técnicas/tecnológicas de baja especificidad, estimaciones de ingresos y costos y factores críticos entre muchas otras variables y parámetros.

A continuación, se resumen en el siguiente gráfico:

El principal OBJETIVO de ello es, como fuera mencionado, determinar la potencialidad de nuestra idea. No obstante, de manera implícita posee sub-objetivos no menos importantes:

(i).- Obliga al emprendedor a incorporar un enfoque integral del proyecto, instalando una serie de tópicos de vital importancia en el éxito de una iniciativa de negocio.

(ii).- Permite, con una tasa razonable de Costo/Beneficio, determinar la conveniencia o no de avanzar sobre el proyecto a emprender (Evaluación pasa/no pasa).

(iii).- Identificación del cliente Meta; Análisis genérico de competencia y Caracterización del mercado objetivo.

En resumen, la puesta en marcha de esta etapa evaluativa posibilita al emprendedor disponer de una mirada genérica pero lo suficientemente concreta de los parámetros y aspectos trascendentales en la decisión de avanzar sobre una idea/proyecto.

Comentarios


bottom of page