top of page

Análisis de Perfil: Localización


La decisión acerca de dónde se ubicará el emprendimiento reviste de una singular importancia en virtud de que la definición posee implicancias en ámbitos clave para el negocio y su sostenibilidad a largo plazo:

(i).- Económico-Financiero, dado que en muchos casos la instalación puede ser uno de los ítems de mayor peso en el plan de inversiones, sumado a el establecimiento de una fracción de los gastos fijos inherentes a la operación diaria.

(ii).- Comercial, debido a que en determinadas ocasiones, la localización influirá directamente en el posicionamiento del negocio por tratarse de una ubicación estratégica y/o por transmitir la propuesta de valor eficazmente al público meta.

(iii).- Operativo, en virtud de que la posición escogida implica una estrategia vinculada con la disponibilidad de mano de obra calificada y materias primas, y costos y disponibilidad de transporte, factores ambientales, cercanía de fuentes de abastecimiento, entre muchos otros;

(iv).- Legal/Tributario, considerando que en determinadas localizaciones poseen beneficios impositivos propiciados desde el sector municipal, provincial y/o nacional.

Ahora bien, más allá de todos los puntos deseables de consideración, el tema en cuestión radica en de qué manera puedo abordar este análisis. Básicamente, esta evaluación se puede estructurar bajo alguno de los siguientes enfoques:

(I).- Análisis por factores ponderados. El cual consiste en listar una serie de factores que se consideren críticos para el negocio para cada una de las alternativas de localización potenciales. Luego, se pondera cada uno de los mismos para cada opción y se totalizan los valores, escogiéndose la ubicación con puntaje más elevado.

(II).- Análisis respecto de la competencia, estableciéndose la localización en el corredor comercial en donde se encuentra la competencia (ej.: concesionarios oficiales automotrices; locales de comidas rápidas).

(III).- Análisis del centro de gravedad. Detrás de esta metodología subyace la minimización de los costos de transporte de materias primas y productos terminados, y tiene como parámetro fundamental de análisis el flujo de materiales (ingreso y egreso).

(IV).- Análisis de factores no cuantificables. Se fundamenta en una técnica de perfil subjetivo que se encuentra orientada a la definición de lo que se denomina “macro zona”. En este sentido, la metodología se suele direccionar sobre alguno de estas tres líneas: antecedentes industriales (se toma como referencia los antecedentes industriales de la región), factores preferenciales (vinculados en aspectos intrínsecos del agente decisorio) o factores dominantes (se da en aquellos casos en los que por las características del proyecto existe un condicionamiento -por materias primas por ejemplo- para la ubicación).

En líneas generales, se busca establecer una “macro zona” como primer paso, para luego avanzar sobre la “micro localización” del proyecto, a través del uso de alguna de las metodologías anteriormente enumeradas, o combinación de ellas.

Como se dijo, la localización de un proyecto no solo posee implicancias económico-financieras, comerciales y operativas en lo inmediato, sino que esta decisión trasciende en el largo plazo y por ende en la sostenibilidad o no del emprendimiento en cuestión.


Comentarios


bottom of page