Análisis de perfil: Mercado
- Proyect.Ar Ingeniería Industrial

- 19 nov 2017
- 2 Min. de lectura

En el proceso de darle forma de proyecto a nuestra IDEA, ser conscientes del entorno con el que interactuaremos resulta fundamental. En efecto, una vez definida la necesidad a satisfacer a través de nuestra propuesta de valor, es importante conocer cómo actualmente el “mercado” brinda esa respuesta, ello es, cuál es la oferta actual y cómo la competencia hace uso de los canales de distribución para llegar a nuestro potencial cliente meta.
En este marco, se debe hacer un análisis respecto de los productos/servicios semejantes a nuestra propuesta y, además, sobre aquellos que no siendo similares abordan la misma necesidad pero desde ópticas diferentes, denominados sustitutos (ej.: ante la necesidad de sacar fotografías, el producto por excelencia resulta ser la cámara digital. No obstante, actualmente una gran variedad de teléfonos móviles inteligentes poseen especificaciones técnicas y de calidad que los hace competir con las primeras a la hora de tomar fotografías).
En aquellos casos en los que el aspecto tecnológico sea uno de los atributos involucrados en nuestro producto/servicio, en el marco del análisis se deberán considerar las tendencias en este ramo para evitar las potenciales obsolescencias tecnológicas.
Sumado a lo anterior, se deberá caracterizar la cadena de valor del segmento en el cual se insertará nuestro proyecto, estableciendo principales proveedores, insumos y materias primas, como así también la participación de actores del ámbito público; sumado a los canales de distribución más utilizados según la escala.
El fin último, en este caso, reside en que el emprendedor entienda de forma acabada en dónde se va a insertar, y la complejidad asociada con cada uno de los eslabones que conforman la cadena productiva asociada.





Comentarios