top of page

Créditos para inversión productiva ¿qué hacemos bien y qué se puede mejorar?

Los años en la Banca Pública* me han dejado la sensación de que a excepción de un pequeño universo de pymes, la generalidad presenta una acotada gestión en el proceso de solicitud de una asistencia crediticia para proyectos de inversión.

Si bien es cierto que bajo la coyuntura actual resulta dificultoso considerar alternativas factibles de financiamiento, desde la óptica del costo financiero total, también lo es la efectividad en el proceso de requerimiento con relación a la aptitud y expertise bancaria por parte de cada empresa.

Bajo la órbita de préstamos de inversión, y dejando de lado la documentación troncal que cualquier Entidad financiera debe solicitar por normativas y reglamentaciones, he notado que aún en los casos de empresas de envergadura se realiza una presentación bajo la perspectiva de la “empresa puertas adentro”. Me refiero específicamente a que, al no intentar ponerse en la posición del Banco “X” y SU visión de riesgo crediticio se cae en un círculo vicioso caracterizado por una presentación incompleta que deriva en un largo proceso de pregunta-re-pregunta, pedido de documentación adicional, etc. que deja al descubierto la escasez de práctica en el sistema financiero por parte de la empresa y la disociación que existe -en ocasiones- entre el representante comercial y el de riesgo de crédito.


Qué se observa: Idas y vueltas de documentación con modificaciones y aclaraciones hasta satisfacer los requerimientos crediticios, en donde el contador/responsable financiero de la firma posee un rol de suma relevancia.


Resultado: Enorme pérdida de tiempo, valioso para el empresario por el costo de oportunidad en juego y desgaste en el flujo de comunicación entre la empresa y contactos de la Entidad, erosionando el vínculo comercial entre las partes.


Entonces, ¿Dónde poner el foco a la hora de presentar una solicitud para llevar adelante un proyecto de inversión?


1). Describir lo más detalladamente posible el emprendimiento que se desea desarrollar, haciendo énfasis en la situación actual de la empresa, las circunstancias que motivaban el emprendimiento y las implicancias de su puesta en marcha.

2). Establecer claramente el monto total de la inversión, la cifra de asistencia que se solicita y, de existir una diferencia, detallar explícitamente el origen de los fondos (giro del negocio o aporte externo y sus características)

3). Repago de la operación. Este es el punto en donde se alojan uno de los mayores desafíos. En términos generales, aunque varía según cada Entidad, es esperable que una mayor proporción de los servicios de deuda se soporten en la actividad actual de la firma, y el remanente en lo generado por el proyecto (el caso opuesto se asemeja a un proyecto del tipo Project Finance con un esquema de repago condicionado al éxito del proyecto y la consecuente generación de los recursos necesarios).

Es fundamental, entonces, que el responsable de la confección del flujo de caja tenga presente esta “visión de riesgo”. La proyección debería contar como base al giro del negocio registrado en Balance (o documentación contable equivalente) y que anexe al mismo un detalle de las premisas consideradas de manera de poder interpretar las expectativas de la empresa a futuro y con la puesta en valor del proyecto en cuestión.

La proyección de fondos debe ser el resultado de un análisis de la situación presente y expectativas de la empresa, primando la coherencia con los antecedentes históricos y con argumentos sólidos en el caso de evoluciones que impliquen cambios sustanciales en la generación de recursos.


El abordar estos aspectos desde un principio apuntalará el proceso de gestión de crédito, convergiendo hacia plazos más compatibles con las necesidades de implementación de la compañía.


Este –simplificado- protocolo puede hacer la diferencia en una coyuntura actual con expectativas de instauración de líneas de financiación “blandas” pro inversión productiva.

Si tenes dudas y/o querés indagar un poco más en este tema, quedamos a tu disposición haciendo click acá o a través de cualquiera de las vías de contacto que propone nuestro sitio web.


Buena semana!



* más de cuatro años evaluando proyectos de inversión y cuatro años en riesgo crediticio

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page